“Cuando empezamos a aplicar BIM en los proyectos vimos rápidamente las ventajas que ofrecía”. Sergio Aguado, BIM Manager de Viuda de Sainz
Viuda de Sainz es una constructora que trabaja en ámbitos muy diversificados. Hacen obra de todo tipo, edificación, obra civil, túneles, obra industrial y también, promociones propias. En los últimos años vienen apostando por la I+D dentro de la empresa y, por supuesto, por la metodología BIM.
¿Cómo está incorporando Viuda de Sainz BIM en sus procesos?
Estamos incorporando las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa y BIM no puede faltar en esta dinámica. Estamos formando y reconvirtiendo la oficina técnica existente para, poco a poco, aprovechar el conocimiento que tenía de las obras y sumarle el valor de esta metodología.
¿Desde cuándo trabajáis con esta metodología?
Comenzamos a incorporarla ya en 2016 a partir de un estudio que nos hizo una consultora especializada y empezamos con un proyecto piloto que consistía en una pequeña promoción propia de adosados para averiguar qué beneficios podíamos sacar de la aplicación de esta metodología. Vimos rápidamente los beneficios que conllevaba construir primero la obra en la oficina en vez de en la obra; nos permitía detectar errores, las denominadas ‘colisiones’, todas esas cosas que, en obra suponían un aumento de plazos y de costes que generan muchos problemas, de modo que las ventajas eran evidentes. Por otro lado, tener tan clara la obra desde el principio te facilita mucho la planificación y tener todo mucho más organizado.
¿Encontráis resistencias y dificultades para implantar BIM?
Hay una formación importante que hay que desarrollarla muy poco a poco. Tenemos que ser conscientes de que esto es un proceso muy largo y requiere su tiempo. Un problema que vemos es que al sector le va a costar, que habrá diferentes velocidades. Creemos que para avanzar más rápido sería importante que, tanto las administraciones como los clientes, determinasen una partida en los presupuestos para la aplicación de esta metodología en cada proyecto, tal y como contemplan ya algunos pliegos.
¿En qué partes del proceso constructivo lo estáis aplicando?
Lo estamos aplicando por tipos de obra. Por ejemplo, lo hemos visto claro en edificación, por el software que utilizamos, que está bastante desarrollado. A partir de aquí, nos dimos cuenta de las ventajas que podíamos sacar aplicándolo en el sector industrial, dada su especificidad y características. En este sector hay que realizar las obras en un determinado plazo y momento, por ejemplo, en las paradas de las empresas y esta metodología nos permitía planificar con más detalle, tanto en plazos como en costes.
¿En qué otros proyectos lo estáis implantando?
Poco a poco lo estamos introduciendo también en obra civil. En concreto, lo estamos aplicando en obras como el Proyecto de Construcción de la Infraestructura del Tramo 9a, Peñascal – Bolintxu, de la Fase I de la Variante Sur Metropolitana, en la Urbanización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea y en la construcción del acceso al Campus del Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea de la Diputación Foral de Bizkaia.
¿Llegará el día en que esté implantado en todo el proceso?
Yo creo que llegará, confío en ello, pero la realidad es que llevará su tiempo porque el sector de la construcción necesita avanzar y hay muchos agentes que se tienen que adaptar; constructoras, administraciones, estudios de ingeniería, empresas subcontratistas… Costará pero en cuanto vean los beneficios que pueden sacar de ello, iremos todos hacia adelante.
¿Qué habilidades crees que tiene que tener una empresa que se precie a incorporar BIM?
Lo primero de todo, tener ganas y ser consciente de que es un proceso complicado y largo que va a tener diferentes velocidades pero, por otro lado, creo que cualquier profesional de la construcción está capacitado para ello. Les costará más o menos, pero con un poco de formación y de experiencia en el día a día, no tiene más inconveniente.
Al final, cuando la empresa comienza este proceso, todo el equipo acaba implicado; en nuestro caso lo hacemos a través de un programa de formación continua para todas las áreas.
Próximos objetivos de Viuda de Sainz en BIM…
Pues queremos certificarnos en la ISO 19650, en la ejecución de un proyecto. Este año hemos finalizado el proceso con una consultora y esperamos conseguir la certificación en la fase inicial.