Transformación digital en la industria de la construcción

BIM es una herramienta clave para impulsar la transformación digital de las empresas del sector de la industria de la construcción. Al hilo de la digitalización han surgido numerosas tecnología aplicables a este sector, si bien, muchas de ellas, por no decir todas, pasan por basarse de una u otra forma en la metodología BIM en los procesos de la empresa.

Dada la gran cantidad de ‘posibilidades digitalizadoras’ que existen en el sector, resulta complicado a veces decantarse por una concreto. En este sentido, muchas empresas del sector han optado por disponer de un plan que les cree su hoja de ruta y les sirva de camino a seguir con unos objetivos y acciones concretas establecidas en un cronograma.

Estas son algunas de las tecnologías que pueden resultar de interés y ya tienen aplicaciones concretas en la industria de la construcción:

Realidad Aumentada

 

Una tecnología que tiene una gran repercusión de la industria de la construcción y con diferentes posibilidades en la cadena de valor, desde la capacidad de visualizar en el cliente los espacios de su vivienda, hasta la opción de servir dee ayuda en el mantenimiento de las instalaciones, entre otras.

Block Chain

 

Tecnología de seguridad que permite conocer los cambios que puedan suceder en BIM y su responsable. Está tecnología, que avanza a grandes pasos y que tendrá que encajar con la normativa actual, podrá permitir cambios en el modelo actual de la construcción, por la implicación de diferentes agentes y la aportación de datos.

Inteligencia Artificial

 

Tecnología altamente incipiente en este sector debe funcionar con una base de modelo geométrico paramétrico que le permita tomar decisiones basadas en algoritmos y experiencias anteriores. Esta tecnología ofrece múltiples ventajas a las empresas, aportando soluciones y ahorros que hagan mejorar los rendimientos, entre otros usos.

Geolocalización

 

Aunque ya se utiliza desde hace tiempo en todos los ámbitos, es su integración con otros elementos lo que la hace interesante en los sectores industriales. En la industria de la construcción, por ejemplo, podría ayudar a los ahorros de costes de una obra o de una empresa, geolocalizando sus activos, herramientas o maquinaria de la empresa. Queda pendiente, no obstante, la conciliación de estas aplicaciones con las repercusiones personales de las mismas en los empleados.

Otros

 

Todas estas aplicaciones pueden llevarse a cabo de manera individual, o más eficientemente, de manera integrada entre ellas; si bien, todas ellas pasan por una digitalización del propio modelo del sector en los procesos sustentada sobre la metodología BIM. De hecho, quien implante BIM tendrá una disposición más favorable y eficiente para la incorporación de otras tecnologías que puedan mejorar rendimientos en la empresa y conseguirá ser más competitivo.

X