El sector de la construcción está viviendo una transformación profunda y acelerada como consecuencia de diversos factores estructurales que se podrían resumir muy sintéticamente en los siguientes, digitalización, economía circular y escasez de personal cualificado.
Entre las numerosas tecnologías digitales 4.0 que afectarán de una u otra forma al proceso constructivo como, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Computación en la Nube, Robótica, Blockchain, modelo BIM, etc. en esta ocasión hablaremos de la tecnología conocida como Realidad Mixta.
Fruto de los enormes avances experimentados estos últimos años por la ingeniería gráfica hoy en día es posible disponer de modelos 3D completamente realistas en entornos web y, por tanto, en dispositivos como smartphones, tablets, etc. Por otra parte, existe otro tipo de dispositivo personal ‘wearable’ que ha evolucionado hasta aplicaciones muy funcionales, como las gafas, y que ya han sido puestas en explotación por las empresas materializando, entre otros logros, el concepto ‘manos libres’ tan interesante en numerosas operaciones productivas y/o constructivas.
Con estos ingredientes no resulta complicado entender que hoy en día es viable (y seguramente muy recomendable en muchos casos) crear un ‘gemelo digital’ como réplica exacta y completamente funcional del modelo real, ya sea este último un activo inmobiliario, una máquina o un proceso constructivo por poner algunos sencillos ejemplos.
La Realidad Mixta nos trae la posibilidad de trabajar y experimentar conjuntamente con ambos modelos, el modelo físico real y su gemelo digital, permitiendo funcionalidades tan interesantes como:
- Superponer sobre el modelo físico y en su ubicación real cualquier información y/o contenido digital de su gemelo
- Comparar de forma intuitiva ambos modelos para detección de errores, desviaciones, etc.
- Realizar reuniones inmersivas entre personas ubicadas en diferentes emplazamientos compartiendo un único modelo 3D
- Prestar apoyo y asistencia remota a cualquier operario de campo/obra desde la oficina técnica compartiendo contenido gráfico, video, etc.
- Automatizar, registrar y certificar inspecciones de obra incluyendo los contenidos digitales 3D necesarios
- Co-diseño mediante la participación de diferentes partes interesadas en dicho proceso
- Acelerar enormemente los procesos de formación mediante modelos 3D inmersivos
- Aumentar la seguridad en las obras mediante simulación de los procesos constructivos…
y muchas otras que este artículo no nos da espacio para explicar.
«La Realidad Mixta nos permite disponer de la expresividad de la tradicional maqueta arquitectónica y de la versatilidad del gemelo digital 3D en un único modelo que puede ser compartido con cualquier otro usuario ubicado en cualquier parte del mundo»
Por expresarlo de una forma más gráfica, la Realidad Mixta (mediante las gafas correspondientes, especialmente la Hololens 2), nos permite disponer conjuntamente de la expresividad de la tradicional maqueta arquitectónica y de la versatilidad (dimensiones, materiales, … pueden ser modificados interactivamente) del gemelo digital 3D, en un único modelo que puede ser compartido con cualquier otro usuario ubicado en cualquier parte del mundo.
El concepto de Realidad Mixta incluye, además, otros más conocidos como realidad virtual y realidad aumentada, tecnologías que, sin duda alguna, ha venido para quedarse y evolucionar próximamente hacia otras realidades como la realidad extendida (incluyendo la interacción funcional de la persona con el gemelo digital), metaverso, etc.
Finalmente, existen no pocos casos de éxito de esta tecnología en diferentes ámbitos, como son:
- Monitorización y mantenimiento de instalaciones en edificación terciaria
- Inspecciones y certificaciones de instalaciones y/o obras
- Formación en uso de distinta maquinaria pesada
- Verificación de diseño arquitectónico
Redacción: Rafael Ispizua
Empresa: beXReal