Este proyecto forma parte de una licitación conjunta en la que se han desarrollado otros dos bloques más bajo criterios de optimización de la eficiencia energética y de construcción sostenible. El edificio se plantea en un entorno construido, siendo uno de sus condicionantes que la estructura se base en paneles prefabricados de madera autoportantes buscando una solución lo más industrializada posible.
En cuanto a metodología BIM, el objetivo del proyecto es, tanto poder desarrollar el proyecto con una mayor calidad con la colaboración de la metodología BIM, como testear las dificultades, ventajas y mejoras potenciales a las que puede conducir esta. El proyecto, a su vez, ha establecido una nueva forma de comunicación con el estudio implicado en el que las incidencias sobre el modelo se van registrando en una plataforma BCF basada en el propio modelo.
Así, el seguimiento del propio proyecto se va realizando por medio del modelo, lo que permite una mejor comprobación de la idoneidad constructiva, revisión y gestión del diseño del edificio. Asimismo, se ha establecido que el diseño y estructuración del modelo digital ha de ir orientado de forma prioritaria al futuro mantenimiento del activo por parte de Alokabide, en el caso de las promociones de vivienda en alquiler.
Se incluye un anexo específico en el pliego de condiciones como plantilla para el BEP a desarrollar.
Planos requeridos en pliego, definición a unos niveles gradualmente mayores de desarrollo.
OBJETIVOS CONSEGUIDOS, VENTAJAS DE USO DE METODOLOGÍA, DIFICULTADES SURGIDAS
Actualmente se está desarrollando el proyecto tal como estaba planteado, habiéndose realizado ya el Proyecto Básico con la entrega del modelo correspondiente. La metodología BIM tiene como ventaja la visualización de espacios y soluciones constructivas 3D.
Para el modelo, dada la importancia de la integración de las ventanas en la fachada principal, se ha creado una familia específica de ventana que, combinada con una plantilla de vista, permite visualizar cómo queda dicha fachada con las contraventanas abiertas y con estas cerradas integradas en el conjunto de la fachada. Además, dadas las afecciones de los edificios próximos sobre el edificio a construir, se plantea un estudio que permita previsualizar las condiciones de soleamiento de las viviendas en diferentes momentos del día y a lo largo del año.
Por otro lado, al ser un proceso piloto, no todas las opciones que ofrece la metodología han podido llevarse a cabo. Por ejemplo, la toma de decisiones y el estudio de alternativas de diseño durante el proceso de redacción del proyecto básico se han realizado con métodos más convencionales y no mediante la utilización del modelo. En cambio, la visualización, gestión de la información y la gestión del proyecto se han realizado apoyándose en la metodología BIM. A fecha de hoy, falta por finalizar el proyecto de ejecución y trasladar a la obra la gestión del modelo.