EDIFICIO DE USO TERCIARIO Y SU URBANIZACIÓN COMPLEMENTARIA

SUBZONA DE LA PARCELA L.3.1 DE LA HERRERA NORTE, DENTRO DEL PUERTO DE PASAIA (GIPUZKOA)

DATOS SIGNIFICATIVOS

PROMOTOR: SPRILUR, S.A
EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO: Subzona de la parcela l.3.1 de la Herrera Norte. Puerto de Pasaia (Gipuzkoa)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto constituye la primera fase de un edificio de mayores dimensiones que se pretende construir en el lugar. Será la pieza central del mismo y contará con los accesos principales peatonales y rodados, siendo las siguientes fases ampliaciones de esta primera, ya sea bajo como sobre rasante.

El edificio completo una vez realizadas las siguientes fases, se extiende hacia el oeste con una longitud aproximada de 120m. Cuenta con un fondo de 17m, que pasa a ser de 33m en las crujías centrales.

La primera fase, objeto del presente proyecto, abarca las crujías centrales de 33m de fondo más las contiguas, de 17m de fondo, en las que se ubican los núcleos de comunicación.

Dispone de sótano, planta baja y dos plantas superiores. Cuenta con dos accesos, uno a cada lado del volumen principal, que cuentan con escalera, ascensor y aseos de planta.

La planta sótano, destinada a garaje, cuenta con 51 plazas, 2 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y cuartos de instalaciones. El acceso rodado a esta planta se realiza desde Euskadi Etorbidea, por medio de una rampa que desciende en paralelo a la avenida y conecta con el edificio a través de un túnel que discurre por debajo de la nueva plaza urbana que se genera en frente del edificio.

La planta baja se destina íntegramente a uso comercial. Se genera un local diáfano divisible en crujías de 7,5m en coherencia con la retícula estructural. Cuenta con dos patios de luces que aportan iluminación y ventilación natural a la zona posterior del espacio. La altura libre de esta planta es de 5,25m, para que se puedan disponer entreplantas en aquellos comercios y servicios que así lo requieran.

Las plantas altas responden a un esquema sencillo. Los dos núcleos de comunicaciones se unen por medio de un pasillo central que da paso a los diferentes locales susceptibles de venta. Estos locales, que respetan una modulación de 7,5m entre ejes, se pueden unir dando lugar a unidades de mayor superficie.

USOS E INFORMACIÓN OBTENIDA DE LOS MODELOS BIM

Usos BIM

  • Replanteo inicial.
  • Coordinación 3D.
  • Coordinación de agentes.
  • Obtención de mediciones, de las partidas más relevantes (cimentación, estructuras, fachadas y cubierta), para su uso en el proceso de certificación.
  • Seguimiento de obra (control de avance) y certificación.
  • Obtención de documentación 2D para ejecución de obra.
  • Obtención de documentación final de obra.

Requisitos solicitados

a) Pre-BEP.

  • Usos BIM Propuestos.
  • Roles y Responsabilidades BIM.
  • Equipo BIM Propuesto.
  • Alcance BIM de los modelos. LOD.
  • Flujo de trabajo BIM Propuesto; Especificación del flujo de trabajo general de cómo se van a crear los modelos BIM y su vinculación con los sistemas de coordinación y presupuestos.
  • Recursos. Software y Hardware.
  • Organización y estructuración de los modelos BIM.

b) BEP. Plan de ejecución BIM

A los 15 días de la firma del contrato, se deberá entregar un Plan de Ejecución BIM Ampliado especificando aspectos más concretos sobre fechas de inicio, hitos intermedios y finalización, organigramas, etc. del siguiente contenido mínimo:

  • Objetivos BIM del cliente: qué se quiere conseguir con el modelo BIM.
  • Usos de los modelos.
  • Roles y Responsabilidades BIM.
  • Equipo BIM Propuesto. Organigrama.
  • Alcance BIM de los Modelos. LOD.
  • Organización y estructuración de los modelos.
  • Gestión de Información. Sistema de Clasificación de Carpetas.
  • Flujo de trabajo BIM Propuesto; Especificación del flujo de trabajo de cómo se van a crear los modelos BIM y su vinculación con los sistemas de coordinación y presupuestos.
  • Matriz de Interferencias.
  • Recursos. Software y Hardware.
  • Entregables BIM 23
  • Estándares y Sistema de Nomenclatura (modelos, componentes, sistemas…).

c) Entorno de colaboración/ubicación del modelo

Para este trabajo no se especifica ninguna localización, pudiendo trabajar el equipo en modo local o bien utilizando sus propios servidores. No será necesario habilitar permisos ni accesos a ningún técnico de la entidad contratante, ya que el formato de entrega de los modelos debe permitir el uso de herramientas de visualización (visores) para la revisión del modelo. La custodia del modelo actualizado le corresponde al licitador, pudiendo elegir el formato o sistema de gestión de archivos.

 

d) Entregables BIM

  • Se entregará el Plan de ejecución BIM.
  • Proyecto de ejecución:
    ‐Modelo federado con un LOD 300 en formato IFC 4, con un tamaño máximo de 250MB, con el nivel de información correspondiente por disciplina, y los modelos nativos individuales con el nivel de información correspondiente por disciplina.
    -Informe de colisiones en formato Excel.
    ‐Documentación extraída de los modelos necesaria para obtención del visado
    -Obtención de mediciones de las partidas más relevantes del proyecto. (cimentaciones, estructuras, fachadas y cubiertas)
    ‐BEP que contendrá la información actualizada del plan de ejecución BIM y que servirá de documento de ayuda al contratista en fase de construcción. 24

e) Alcance. Niveles de información

El alcance de los modelos será LOD 300, según lo establecido en el BIM FORUM 2018, en el Proyecto de Ejecución. DISCIPLINA LOD
ARQUITECTURA 300
ESTRUCTURA 300
URBANIZACION 300

Información de los modelos

‐Replanteo inicial.

‐Replanteo inicial.
‐Coordinación 3D.
Coordinación de agentes.
‐Obtención de mediciones, de las partidas más relevantes (cimentación, estructuras, fachadas y cubierta), para su uso en el proceso de certificación.
‐Seguimiento de obra (control de avance) y certificación.
‐Obtención de documentación 2D para ejecución de obra.
‐Obtención de documentación final de obra.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

Los objetivos BIM establecidos con base en los objetivos generales de la propiedad y del proyecto para este contrato, son principalmente los siguientes:

  • Poseer un modelo de información centralizada.
  • Visualizar soluciones de diseño y proporcionar soporte a los procesos de toma de decisiones: Generar información y visualización de la misma para facilitar la toma de decisiones en fase de diseño, así como mejorar la capacidad de reacción ante posibles imprevistos, y también la comunicación entre los diferentes agentes implicados.
  • Asegurar la coordinación de disciplinas en el diseño: Asegurar la coherencia y fiabilidad entre las soluciones de las diferentes disciplinas así como la comunicación entre los agentes implicados.
  • Apoyar el análisis de coste y ciclo de vida del proyecto.
  • Apoyar la transferencia de información desde el diseño a la fase de operación y mantenimiento: Asegurar la entrega de una fuente de información única fiable y coherente entre sí, así como mejorar la comunicación entre los agentes implicados.
  • Apoyar la generación de imágenes y recorridos virtuales.
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