PROMOTOR: Comunidad de vecinos de barrio Aramotz
AGENTES IMPLICADOS: Asociación de vecinos de Aramotz, Ayuntamiento de Durango, Durango Eraikitzen, Gobierno Vasco, MaaB Arquitectura y Urbanismo.
FECHA DE INICIO: Previsto enero de 2023
EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO: Barrio comprendido entre Calle Aramotz y Calle del Ocho de Marzo.
OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS: Manzana de viviendas compuesta por 130 viviendas y 6 lonjas comerciales divididas en 16 portales. Año de construcción 1954.
Este proyecto surge como respuesta al estudio Berritu Aramotz promovido por el ayuntamiento de Durango y la comunidad de vecinos de Aramotz. El estudio tiene como objetivo establecer las líneas generales y estrategias de actuación para la rehabilitación energética, de accesibilidad y reurbanización de uno de los barrios en riesgo de exclusión del municipio.
El proyecto plantea la intervención en los 16 portales que componen el barrio, interviniendo en la envolvente térmica y proponiendo la construcción de un nuevo núcleo de comunicaciones en cada uno de ellos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas y garantizar la accesibilidad universal. Mediante el proyecto se pretende renovar la dignidad del conjunto edificado, preservando la escala doméstica y el carácter vecinal del barrio. Para ello se hace uso de un sistema de fachada ventilada en la fachada a las calles circundantes y un sistema SATE en el patio y calle interior. Los ascensores instalados en el patio de manzana, se caracterizan por su ligereza y transparencia para garantizar la permeabilidad visual. Estos se componen de una estructura metálica y una envolvente de vidrio y policarbonato.
Dentro de la estrategia de rehabilitación de barrio, se promueve además el concurso para la urbanización y reencauzamiento del arroyo que cruza la manzana, del cual resulta adjudicataria la
UTE formada por MaaB Arquitectura y Urbanismo y SOIL Arquitectura del paisaje. El alcance del proyecto de urbanización, no solo abarca el entorno inmediato y el patio de manzana, sino que además interviene también en el área adyacente a la carretera BI-623, donde se plantea el reencauzamiento del arroyo Larrinagatxu. El proyecto de urbanización, configura el espacio público del barrio y sus proximidades y se caracteriza por el uso de soluciones basadas en la naturaleza, drenaje sostenible, y la renovación de las instalaciones urbanas obsoletas en el barrio.
Debido a la naturaleza del promotor (Comunidad de vecinos), no se exige el uso de ningún protocolo, estándar ni objetivo BIM. No obstante, debido a los estándares internos y los resultados en cuanto a eficiencia, coherencia interna del proyecto y facilidad a la hora de manejar grandes cantidades de datos desde una misma fuente, se opta por el uso de metodologías BIM.
El uso de la metodología ha permitido obtener modelos coordinados como fuente única de información y documentación. Mediante el uso de modelos vinculados se ha asegurado la coordinación y coherencia en las diferentes partes que componen los proyectos. Además, en el proceso de desarrollo del proyecto se ha podido apoyar la toma de decisiones mediante la visualización de las soluciones de diseño. Debido a la cercanía entre las edificaciones que componen el barrio, es posible comprobar las afecciones generadas entre las mismas.
Gracias a la obtención de imágenes y documentos más visuales y clarificadores, la comunicación con los promotores, es decir, las comunidades de vecinos, ha resultado mucho más fluida. El modelo se ha usado como un repositorio de datos para almacenar el feedback obtenido de las diferentes encuestas, participación vecinal e ITES.