PROYECTO BIM4REN: herramientas aplicables a la rehabilitación energética, colaboración y competitividad

Con 3 millones de empresas y 18 millones de trabajadores, la industria de la construcción representa en torno al 9% del PIB de la Unión Europea. Es también responsable de aproximadamente 40% del consumo final de energía en la UE y de generar el 36% de los gases de efecto invernadero en Europa. Para contribuir a los objetivos globales de descarbonización de la economía europea, este sector debe reducir sus emisiones de CO2 al menos en un 80% y su consumo de energía hasta en un 50% para 2050.

JORNADA PROYECTO BIM4REN

6 DE JULIO

Europa apuesta, por tanto, por aumentar la eficiencia energética en nueva construcción así como por la rehabilitación del parque edificado con bajas prestaciones energéticas. Esta última apuesta se describe en detalle en la ‘Renovation Wave Strategy’ que propone acelerar el ritmo de rehabilitación de los edificios para que sean más eficientes energéticamente y alcancen el objetivo de reducción de emisiones de CO2. Considerando la antigüedad del parque edificado europeo, donde el 85% de edificios fueron construidos antes de 2001 y por tanto de baja eficiencia energética, se estima necesario, como mínimo, doblar la tasa de rehabilitación de 1% a 2% en la próxima década

Para hacer frente a este reto, se requieren métodos y herramientas innovadoras adaptadas a los profesionales de la construcción, así como procesos eficientes y colaborativos a lo largo de toda la cadena de valor. Sin embargo, es evidente que la transformación digital del sector de la construcción, uno de los ya de por sí, menos digitalizados de la industria, sigue un ritmo lento. Esto supone una enorme brecha entre las oportunidades que ofrece la digitalización y la realidad de la construcción in situ, que es aún mayor en el caso de la rehabilitación.

Por tanto, el reto de la mejora de la eficiencia a través de la digitalización es complicado. Más aun, cuando el 99,9% del sector está formado por PYMES con menos de 10 empleados, que trabajan en rehabilitaciones para el sector residencial privado, a pequeña escala y con mínima tecnología. Además, habitualmente cuentan con recursos limitados para invertir en tecnología y formación y afrontar la transformación digital. Sin embargo, estas empresas llegan a sumar el 80% del negocio del sector de la construcción

En este contexto, surge una gran oportunidad para la digitalización del sector en general y de la rehabilitación en particular, a fin de automatizar e industrializar procesos que permitan aumentar la productividad. En particular, emerge el BIM como metodología de gestión de proyectos para fomentar la colaboración, centralización de la información y estandarización. Esta metodología se convierte, por tanto, en piedra angular para el desarrollo tecnológico del sector de la construcción, si bien debe ser accesible a todos los agentes de la cadena y adaptado a la diversidad de actividades y procesos.

Con objeto de dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible, aumentando la competitividad del sector de la construcción,  y adaptarse a las necesidades de las PYMES, se plantea el proyecto europeo BIM4Ren BIM based tools & technologies towards a fast and efficient RENovation of residential buildings’.

En este proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, (acuerdo Nº 820773)  participan 23 socios de 10 países diferentes y está liderado por el centro francés, Nobatek. Se inició en 2018 y concluirá en septiembre de 2022 y tiene por objetivo desarrollar herramientas basadas en BIM aplicables a distintas fases de la rehabilitación energética de edificios residenciales, así como una plataforma  colaborativa de integración, con el fin último de aumentar la eficiencia del proceso y la productividad del sector de la construcción, específicamente de las PYMES que trabajan en rehabilitación energética.

En este proyecto participan las empresas vascas TECNALIA y Grupo Kursaal. TECNALIA, en la definición de requisitos para la digitalización de la rehabilitación y como desarrollador de soluciones tecnológicas relacionadas con BIM y rehabilitación. Por su parte, la rehabilitadora Grupo Kursaal, como empresa PYME que aporta el caso de uso de rehabilitación energética de dos edificios residenciales donde se ha probado el ecosistema digital desarrollado en el marco del proyecto y se han evaluado las mejoras respecto del proceso tradicional.

A lo largo del proyecto se han desarrollado flujos de trabajo digitales adaptados a las distintas necesidades del proceso de rehabilitación, basados en un entorno BIM abierto y descentralizado. Se han elaborado metodologías, procesos, tecnologías y herramientas para las distintas fases del proceso de rehabilitación, disponibles para los diversos agentes de la cadena.

Inspirado en el paradigma de la innovación abierta 2.0 , los desarrollos se han probado , demostrado y  contrastado con agentes implicados en el proceso en los casos piloto, usados éstos como “Living Labs” en las ciudades de Milán, Paris y Donostia.

Puedes encontrar un resumen del proyecto en el siguiente video:

X