Julio 2020.- El Clúster de la Industria de la Construcción (Eraikune) ha presentado los resultados del primer informe sobre la Implementación de la Metodología BIM en Euskadi que ha realizado el Observatorio BIM Euskadi.
En ellos se refleja que el 11,42% del presupuesto destinado a la Edificación Pública del País Vasco en 2019, ya se realiza con ‘Metodología BIM’, es decir, una forma de trabajo basada en un modelo digital, que involucra a toda la cadena de valor del sector de la Industria de la Construcción. Por proyectos, han sido 15 de los 167 totales que se han realizado, los elaborados bajo estas pautas.
El Observatorio BIM Euskadi es el primero que se crea en una comunidad autónoma y nace como una herramienta de la Comisión BIM Euskadi, creada en 2018, para medir, visibilizar e impulsar esta metodología en la Edificación y Obra Civil de la región, tanto en obra privada como pública.
En este primer informe, que ha sido elaborado por Eraikune y North BIM y ha contado con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, se han analizado los datos correspondientes a Edificación pública en 2019, dando inicio a una secuencia de estudios anuales que pretenden servir de seguimiento e implantación de esta metodología. Se incorporarán posteriormente a este análisis los datos de Edificación, en su vertiente privada, así como la Obra Civil, tanto pública como privada, para tener una visión completa de todas las actividades constructivas.
DATOS 2019
Por fases del proyecto constructivo, aquellas que han contado con más proyectos con Metodología BIM han sido Ejecución de obra y Diseño y Dirección, con 6 en cada una; a distancia de las siguientes, Diseño, Dirección de Obra y Asistencia Técnica, que han contado con 1; mientras que Explotación y mantenimiento, Llave en mano y Generación de modelos BIM no ha contado con ninguna.
Por tipología de Edificación, los proyectos de Equipamiento han sido los más numerosos con esta Metodología (6), seguidos de Vivienda (4), Industria (3) y, finalmente, Urbanización (2).
Por territorios, Bizkaia ha sido donde más se ha trabajado con esta metodología (en casi 1 de cada 5 euros licitados ha intervenido), es decir, casi el 15% del presupuesto total de licitaciones se ampara bajo este método. Por detrás está Guipuzkoa, con el 6,5% del presupuesto total y, finalmente, Araba, que no ha licitado todavía bajo estos parámetros.
Por organismos de licitación, los que más han apostado por el sistema BIM han sido el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y Sprilur.
En cuanto a los proyectos que incluyen esta metodología, únicamente el 31% contempla una partida específica dentro del pliego con un presupuesto destinado para ello.