Los proyectos de construcción se caracterizan por la gran cantidad de información que hay que procesar para garantizar que todos los procesos se cumplan correctamente. Sin embargo, la complejidad del propio proceso constructivo requiere de herramientas tecnológicas que puedan hacer frente a este desafío.
Por ello, una tecnología de registro distribuido como Blockchain ayuda a que el proceso de construcción y coordinación se pueda efectuar de una forma más segura, transparente y fluida. Esta tecnología es muy útil en aquellos procesos constructivos en los que queramos generar una mayor confianza entre agentes desconocidos, mejorar la fidelidad de los datos, trabajos efectuados, materiales registrados, etc.
Por este motivo, las empresas se están introduciendo en aportar soluciones Blockchain aunque todavía se encuentran en etapas muy tempranas debido a la novedad de la propia tecnología y el desconocimiento profundo de su aplicación.
En el mercado se encuentran plataformas ERP que automatizan procesos con tecnología Blockchain dentro de un entorno unificado que optimiza la trazabilidad y eficiencia de todas las partes implicadas en una misma cadena de trabajo, mejorando los procesos de cumplimiento y acelerando los administrativos y logísticos.
En especial, esta tecnología tiene sentido en los momentos en los que sea necesario generar seguridad y certidumbre a todas las partes implicadas que necesiten un registro inmutable y trazable durante todas las fases, siempre desde el conocimiento y consentimiento consensuado entre todos los agentes implicados.
Hay 3 grandes aportaciones de esta tecnología para mejorar sustancialmente y permitir una mayor automatización del sistema:
- Pagos y gestión de proyectos
- Procesos y cadena de suministro
- BIM y gestión de activos
Cabe destacar la importancia de acudir a una ‘única fuente de confianza’ (registro Blockchain) de lo que está sucediendo y por tanto, mejorar la eficiencia del nivel 3 de BIM, consiguiendo trazas inmutables de los cambios realizados a lo largo del ciclo de vida de una obra.
Todo ello dentro de un entorno completamente digital en el que se eliminan procesos de ejecución manual, facilitando su agilidad al sustituir tareas repetitivas que desempeñarán las máquinas y añadiendo mayor tiempo a la supervisión y mejora del proceso.
Caso de uso: trazabilidad de la cadena de suministro del hormigón
Veamos un ejemplo dentro de una cadena integrada por tres actores diferentes en tres etapas tempranas de la construcción y cómo la tecnología Blockchain puede ayudar a mejorar la eficiencia de un proceso real. Dichos agentes son:
- Plantas de fabricación: fase de creación del material
- Vehículos hormigonera: fase logística de transporte
- Obra: fase de aplicación del material
En esta etapa, los corresponsables de la cadena ven necesaria la solución de un conjunto de problemas para conseguir una eficiencia del proceso como es la garantía de la calidad del hormigón, el control del lote mediante slump test, condiciones del transporte, sincronización de las operaciones desde el momento del pedido, etc.
Un trabajo que funciona con la precisión de un reloj y en el que si falla cualquiera de las piezas engranadas puede generar costes no previstos.
Por este motivo se torna necesario registrar toda la información en una única plataforma colaborativa digital que centralice y coordine las acciones de todos los actores en las cuales los corresponsables tengan acceso a informaciones esenciales como:
- Planta de fabricación:
- Identificador del pedido
- Estado de fabricación
- Estado del pago
- Obra:
- Identificador del pedido del transporte
- Tipo de referencia
- Cantidad
- Estado del pago
- Transporte:
- Identificador del pedido de planta
- Características del vehículo
- Tiempo de transporte
- Estado de pago
De esta forma se resuelven cuestiones que quedan en el aire como ¿Hay problema en la calidad del material? ¿He recibido el pago por cada lote o transporte? ¿Este material corresponde a la referencia solicitada? ¿Cuántos camiones están trabajando en el proceso? ¿Es eficiente el tiempo de ejecución y espera?
Todas la dudas quedan siempre resueltas cuando puedes acudir a un registro inmutable como Blockchain, dentro de un entorno colaborativo en el que quedan grabadas todas las etapas del proceso.