El avance tecnológico de la robótica y el BIM (Building Information Modeling) han permitido que la industria de la construcción sea cada vez más eficiente, productiva y segura. Esta alianza se puede ver en los últimos avances que permiten una mejor planificación, ejecución y control de proyectos de construcción a nivel mundial. Alineada con BIM, la robótica puede ayudar a la industria de la construcción de varias maneras dado que BIM es una tecnología de diseño especializada que permite a los usuarios generar, editar, compartir, colaborar y administrar modelos a través de la integración de información e imágenes. La robótica en la construcción se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad; es decir, la robótica es capaz de realizar tareas complejas y peligrosas con mayor precisión que el trabajo manual. Estas tareas incluyen la fabricación de piezas, el ensamblaje, el corte de materiales, el mantenimiento y la limpieza. La robótica también es útil para el diseño y la producción de modelos digitales, la programación de simulaciones virtuales y la supervisión de procesos. Asimismo, otro de los principales usos de la robótica y BIM es la automatización de tareas tediosas. Por ejemplo, los robots pueden ayudar a ensamblar físicamente modelos BIM para verificar el tamaño, la masa y la posición de los elementos.
La robótica es capaz de realizar tareas complejas y peligrosas con mayor precisión que el trabajo manual
Los robots están capacitados para crear documentos y contenido de alta calidad a partir de datos BIM digitales en la construcción de edificios, reduciendo el tiempo que se tarda en generar versiones actualizadas de los diseños. Los vehículos autónomos también se utilizan ampliamente en proyectos de construcción BIM, pudiendo recorrer el terreno y proporcionar un método de disparo panorámico de 360 grados. Estas vistas se procesan para crear modelos 3D precisos y esta información es útil para la optimización junto con el análisis de volumen, flujo de material y su ubicación detallada. Además, el uso de robots en la construcción BIM puede aumentar la productividad, debiéndose en parte a la implementación de herramientas de fabricación inteligente. Estas herramientas funcionan en conjunto con motores BIM para realizar tareas altamente especializadas, por ejemplo, una plataforma que permite a los usuarios ver los datos de sus proyectos BIM en la nube, almacenar y compartir archivos relacionados con los modelos BIM y actualizar y controlar sus proyectos de BIM con una interfaz ágil.
Además, los robots permiten automatizar y ampliar el número de tecnologías disponibles, como impresión 3D, contrachapado, corte por láser, soldadura y mecanizado. Estas técnicas se pueden utilizar para la producción de modelos y elementos arquitectónicos, así como para el refinamiento de detalles a pequeña escala. Los robots también pueden ayudar a los constructores a minimizar los riesgos en entornos de trabajos estrechos y peligrosos. Esto se logra enviando robots especialmente diseñados a los entornos de trabajo para tomar medidas y detectar cualquier cambio en el entorno que garantice la seguridad en los lugares de trabajo.
Igualmente, el uso de robots reduce el tiempo necesario para completar los proyectos, solo en la construcción puede ahorrar hasta un 20% del tiempo de construcción de edificios, ya que estos son capaces de completar el trabajo más rápido que los equipos humanos. Por lo demás, la robótica y el BIM también ayudan a reducir los costos de los proyectos de construcción al permitir a los constructores realizar tareas complejas y peligrosas con mayor precisión que el trabajo manual, lo que significa que hay menos desperdicio de materiales, tiempo y dinero, permitiendo a su vez compartir información y colaborar de manera más eficiente, esto se traduce en menos recursos para completar un proyecto.
El uso de robots puede ahorrar hasta un 20% del tiempo de construcción de edificios, ya que son capaces de completar el trabajo más rápido que los equipos humanos.
En conclusión, el uso de BIM en combinación con la robótica puede traer muchos beneficios a la industria de la construcción, incluyendo el aumento de la productividad y la eficiencia, automatización de tareas pesadas, minimización de riesgos en el entorno de trabajo y reducción del tiempo de construcción. Todos estos avances se logran mediante el uso de herramientas inteligentes, vehículos autónomos, vistas detalladas en 3D y robots diseñados para realizar tareas específicas. Esta tecnología no solo tendrá un impacto positivo en los procesos de construcción, devolviendo tiempo y esfuerzo, sino que también agilizará y mejorará la eficiencia de los modelos de BIM, todas ellas buenas noticias para el sector. Estoy seguro de que esta tendencia seguirá avanzando y convertirá los procesos de planificación y construcción en algo mucho más organizado y productivo que lo que es ahora.
CoFundador y CTO de Dronak Robotics