El Grupo de Coordinación de BIM Euskadi se ha reunido para analizar las acciones y resultados de BIM Euskadi en los últimos meses, así como para proponer otras nuevas. El encuentro se enmarca en las reuniones habituales de los miembros del grupo para impulsar y aumentar la implantación de esta metodología.
Para estimular la propuesta de nuevas acciones, los participantes han llevado a cabo una dinámica de trabajo, que ha dado lugar a diferentes planteamientos que se incorporarán a la hoja de ruta de los próximos meses.
Cuatro Ejes estratégicos
Esta hoja de ruta contará con cuatro ejes estratégicos:
Observatorio BIM – Como plataforma que aglutina los indicadores de ejecución de los proyectos construidos y que debe mantener su actualización.
Sensibilización – Como área clave para difundir y visibilizar los intereses del BIM, sus beneficios y los de la propia Comisión BIM.
Profesionalización BIM – Apoyando a los usuarios y entidades para elevar la profesionalización del sector en metodología BIM.
Apoyo empresarial al BIM – Impulsar acciones que traccionen a las empresas para poder implementar BIM en las empresas y entidades.
Acciones para los próximos meses
A partir de estos, ejes estratégicos se han planteado las siguientes acciones que se irán desarrollando en los próximos meses.
- Establecer nuevos indicadores en el Observatorio del sector, no solo de licitaciones públicas sino de otros campos de interés.
- Realización de una jornada divulgativa para contar los avances de la Comisión BIM.
- Apoyar a las entidades de formación, publicando cursos y jornadas y dándoles difusión.
- Realización de una encuesta entre las empresas para medir su madurez en BIM.
Difusión y visibilización de BIM Euskadi
Finalmente, se ha ratificado la importancia que debe seguir teniendo la Comisión BIM en su labor de comunicación y difusión de los trabajos que se realizan en BIM. Entre ellos:
- Publicación anual de los resultados de las licitaciones públicas en el Observatorio del sector que se ubica en la propia web.
- Publicación semanal de noticias y, al menos, mensual de proyectos realizados con esta metodología y envío periódico de publicaciones relevantes por email.
- Publicación de los proyectos realizados por las empresas en BIM
- Difusión de los eventos de BIM a nivel territorial de la CAPV, nacionales e internacionales.
- Relación y colaboración con los grupos de usuarios BIM.
- Creación de contenidos de interés y atractivos, en formato audiovisual y textual sobre la metodología y sus avances.