Estas dimensiones han surgido de empresas muy avanzadas que las han incorporado en sus procesos consiguiendo y dando lugar a ventajas propias en la empresa o del propio modelo BIM
Desde hace unos años, se contemplaban cinco dimensiones BIM como primordiales para la ejecución del edificio. Partíamos del modelo 3D, hasta el 7D, que es la explotación o la fase de operación.
Como muchos de los usuarios ya conocen, las dimensiones en BIM contemplan una serie de acciones que son las que incluye el propio proceso de obra. Estas dimensiones también sirven para conocer el grado de implantación de BIM en una empresa, una entidad pública o, en el caso de la Comisión de BIM Euskadi, la propia implantación de la metodología BIM en el sector.
Las dimensiones que se han ido conociendo a posteriori han surgido de empresas muy avanzadas que las han incorporado en sus procesos consiguiendo y dando lugar a ventajas propias en la empresa o del propio modelo BIM. Esto ha dado lugar a nuevas dimensiones que han sido validadas:
-
- 8D Seguridad y Salud
- 9D LEAN Construction
- 10D Industrialización en BIM
La dimensión 8D es la dimensión de BIM que añade información de seguridad y salud al modelo geométrico de la construcción durante las fases de diseño y ejecución. Un elemento que, sin duda, está presente en todas las obras presentes y que tiene mucho que aportar a los modelos de BIM.
En la práctica es posible modelar una obra con elementos de seguridad (vallas, almacenes, andamios, máquinas, señales, etc.) y visualizarla mediante realidad virtual o renderizados. El objetivo de esta dimensión es prevenir riesgos y llevar a un modelado de la información disponiendo de un gemelo digital. Al estar actualizado con la propia obra, aporta información útil que ayuda a prevenir accidentes en el sector.
En Euskadi, en el primer semestre de 2021, se cuantificaron 2.242 accidentes en el sector, que lidera la tasa de siniestralidad laboral del total de sectores (39,8 bajas laborales por cada mil ocupados). Esta tecnología podría contribuir a reducir la siniestralidad y supone una oportunidad desde la transformación digital.
Por su parte, la dimensión 9D trata de optimizar los procesos al máximo, o dicho de otro modo, establece técnicas de LEAN dentro de la obra. La filosofía de LEAN es la de eliminar todos los desperdicios posibles.
Ante esta nueva dimensión pueden aparecer innumerables técnicas de LEAN que permiten automatizar y mejorar los procesos de una obra. Hay que entender que estos pueden durar varios meses y por tanto se pueden optimizar las obras en muchos puntos del proceso mejorando la misma y reduciendo los tiempos.
Algunas empresas del tejido empresarial vasco ya están trabajando con algunas de estas dimensiones, como Last Planner System, una técnica de LEAN que implica planificar desde el último eslabón. Esto hace que mejore enormemente el entendimiento y la planificación por parte de todos los gremios así como que el ‘Tack Time’ (ritmo de trabajo) sea el mismo para todos los gremios de producción.
Por último, la 10D, que es la Industrialización en BIM. Este apartado está relacionado con el anterior y también proviene de la filosofía LEAN. Pensemos que LEAN tiene su origen en el viene del sector industrial el cual difiere del nuestro al concentrarse los procesos in situ.
De hecho, la evolución de la industria de la construcción está muy ligada a ser considerada y planteada como sector industrial, con una planificación y eficiencia de sus procesos previos para llegar a la obra y ensamblar allí dichos productos. Construir en Industria y ensamblar in situ.