El Observatorio BIM Euskadi es el principal motor de la Comisión BIM Euskadi en cuanto que aporta el seguimiento, evaluación y grado de implementación de la metodología BIM en Euskadi, que es el objetivo de esta entidad. Esta herramienta dota de información a la propia Comisión y tiene dos objetivos:
1. Tomar decisiones estratégicas para mejorar la implantación de sistema BIM en el territorio, así como medir y realizar un seguimiento de las medidas tomadas.
2. Conocer el grado de implementación real de la metodología BIM en la CAPV. Se trata de un indicador importante para conocer datos de interés sobre el sector como es el nivel de digitalización, la madurez de la metodología o el avance del sector construcción hacia la transformación de sus procesos y estándares más industrializados.
Los datos y la información que alimentan al Observatorio BIM son rigurosos y objetivos y parten de la implantación de la metodología BIM a nivel público (desde los proyectos licitados por todas las administraciones, locales, regionales y estatales), y a nivel privado (en los proyectos promovidos por empresas privadas).
La incorporación de la Metodología BIM requiere una capacitación permanente de los profesionales del sector ante las necesidades que se plantean.
Este eje se centra en colaborar en la creación de una oferta formativa actualizada medible en el observatorio a través del apoyo a las entidades de formación mediante su promoción y la sugerencia de indicadores.
Se trata también de identificar los perfiles y los roles de las diferentes personas involucradas a lo largo del ciclo de vida de los proyectos para, posteriormente, detectar las capacidades necesarias en materia de BIM para garantizar una correcta implantación de la metodología en todas las fases de estos proyectos. Cada rol y perfil identificado (por ejemplo un Jefe de Obra), dentro de un proyecto, tendrá unas necesidades de capacitación para poder desarrollar sus funciones empleando la metodología BIM.
El objetivo de este eje es sensibilizar al sector sobre la importancia que tiene el uso de la metodología BIM en el ciclo de vida completo de los proyectos constructivos, promoviendo eventos y actividades que traccionen su implantación. De esta forma, se intenta centralizar toda esta información en la Agenda BIM Euskadi, que contiene todas las citas de interés que se desarrollan en el territorio, con un fin divulgativo y un efecto multiplicador.
Asimismo, el eje incluye:
El objetivo de todo ello es la promoción, el lanzamiento y la difusión de eventos, documentación y todo tipo de iniciativas BIM para sensibilizar al sector en la implantación de la metodología en los proyectos constructivos.
El objetivo de la metodología BIM es mejorar la competitividad del sector de la industria de la construcción a través de la innovación y la sostenibilidad. Se trata de que los profesionales y empresas del sector puedan aumentar su actividad con esta herramienta tecnológica que aporta numerosos beneficios y aplicaciones.
Dentro de la hoja de ruta de BIM Euskadi se incluyen actividades para conocer las necesidades de las empresas y mejorar sus capacidades en el marco de esta tecnología.