Construcciones FHIMASA, S.A. mantiene desde su fundación, hace 55 años y posee tres líneas principales de negocio: Obra Civil, Edificación y Servicios de Mantenimiento. Dentro de estos últimos, se ha especializado en accesibilidad y mantenimiento de espacios peatonales y mantenimiento y optimización de sistemas de abastecimiento de agua potable.
Los sistemas de mantenimiento instalados cuentan con cientos de kilómetros de tuberías, decenas de depósitos, bombeos, reguladoras… que serían imposibles de controlar sin el uso de la sensórica.
Con la llegada de las redes de datos (ADSL) y la telefonía móvil (SMS, GPRS, 3G…) FHIMASA comenzó a implantar sistemas de telecontrol que permitían recibir de manera remota los datos emitidos por los sensores de diversa índole instalados (caudalímetros, presostatos, analizadores de calidad… etc). Aquellos sistemas se basaban en tecnología SCADA (herramienta de automatización y control industrial), no comunicaban de manera continua, no eran abiertos (se exigía compatibilidad entre sensores y plataforma), presentaban problemas de seguridad…. etc.
El siguiente reto se presentó a la hora de interpretar y analizar los millones datos enviados por los cientos de sensores instalados. No era tarea sencilla efectuar la limpieza inicial de datos
(eliminación de datos erróneos producidos por sobretensiones o error de medición, estimación de datos en casos de interrupciones de comunicación…etc. y menos aún descubrir cuándo esos datos nos estaban advirtiendo de una situación anómala que precisaba de nuestra intervención (las condiciones de un sistema de más de 500 km de tuberías como el de Bilbao, con más de 350.000 usuarios son muy cambiantes… y caudales normales a las 8:00h. tornan en alarmantes a las 15:00h., por ejemplo.
La llegada del Big Data permitió a nuestros técnicos operar de una manera mucho más precisa y eficiente: el sistema implantado era capaz de interpretar de manera ‘autónoma’ cuando surgían incidencias en el sistema que precisaban de solución… y, lo más importante, era capaz de aprender si, por ejemplo, cierta incidencia detectada era considerada por el sistema como tal y nosotros la validamos como situación normal… ésta ya no será nunca más una señal de alarma (con las mismas condiciones de entorno). También era capaz de enviarnos la alarma por email, SMS… etc y nos permitía evitar estar continuamente revisando los centros de control.
El 5G supuso la oportunidad de implantar la tecnología IoT (Internet de las Cosas) a nuestros sistemas de telemando y telecontrol. En 2021 comenzamos con la primera experiencia piloto, inicialmente aplicada a un depósito y una fuente ornamental y que posteriormente hemos aplicado a sistemas de riego, tanque de tormentas, bombeos, baños públicos, sistemas de recogida de RSU… etc. Superada con éxito la prueba piloto, en la actualidad estamos implantando la nueva plataforma IoT en todo el sistema de abastecimiento de Bilbao. Este proyecto fue financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa Transición Digital y Verde 2021, contó con cofinanciación del Feder y fue galardonado con el Premio CEBEK DESTINO 2030 HELBURU, que reconoce a las pymes de Bizkaia que destaquen por las actuaciones desarrolladas con el fin de impulsar transformaciones que contribuyan al logro de los objetivos de la #agenda2030, a través de proyectos y/o iniciativas innovadoras.
En 2022, nuestro equipo de arquitectura, con dilatada experiencia en la aplicación de metodología BIM en sus proyectos de nueva construcción y rehabilitación de edificios, nos propuso aplicar dicha metodología en nuestros servicios de mantenimiento, porque para ellos (como no podía ser de otra manera) es fundamental aplicar BIM en todas las dimensiones del proyecto, especialmente en:
- 6D sostenibilidad, desempeño y rendimiento: Simulaciones energéticas de cálculo de cargas y de iluminación natural y análisis de ciclo de vida (ACV) que proceden de un único modelo BIM.
- 7D mantenimiento: Dotamos al modelo as-built de información para el correcto mantenimiento del edificio o infraestructura.
Desde entones hemos aplicado la metodología BIM en varios proyectos que incluyen la dimensión 7D de mantenimiento:
Como las infraestructuras ya existían, el primer paso consistió en efectuar un modelado 3D de las mismas, apoyados en una nube de puntos generada por uno de nuestros drones.
Seguidamente se preparó la plataforma para que pudiera conectarse a otros servicios, tales como:
- Repositorio de información: cada elemento de la infraestructura incluirá información relativa a su uso, medidas seguridad y salud necesarias, fichas técnicas, procedimientos a ejecutar en labores de mantenimientos preventivos y correctivos… etc.
- Plataforma IoT: el sistema permite conexión con la plataforma de telemando y telecontrol, de manera que al seleccionar un sensor inventariado, la plataforma permita visualizar en tiempo real el valor que está registrando en cada instante. La aplicación de BigData existente decidirá si dichos valores suponen un valor anormal o no.
- Visualización RA/RV: toda la información antes comentada puede ser visualizada mediante realidad aumentada y virtual (valores de sensores, instrucciones de mantenimiento… etc)
- Vinculación con la app de gestión del servicio de mantenimiento:
Edificio de Oficinas
La nueva sede de FHIMASA está siendo diseñada íntegramente mediante metodología BIM, en todas sus dimensiones:
- 3D geometría: Desarrollo de modelos tridimensionales en las disciplinas de arquitectura, instalaciones y estructuras hasta un nivel de desarrollo LOD 500, del que posteriormente se desarrolla un modelo de Realidad virtual funcional.
- 4D tiempo: Incorporación del componente temporal al modelo tridimensional, para la planificación y faseado de las obras.
- 5D mediciones y costes: El modelo BIM como base de datos para las mediciones y desarrollo de presupuestos.
- 6D sostenibilidad, desempeño y rendimiento: Simulaciones energéticas, de cálculo de cargas y de iluminación natural y análisis de ciclo de vida (ACV) que proceden de un único modelo BIM. Este modelo será la base para el calibrado con los consumos energéticos reales del edificio.
- 7D mantenimiento: se va a dotar al modelo as-built de información para el correcto mantenimiento del edificio, incluyendo la geometría, fichas técnicas y vínculos a la plataforma de gestión de consumos energéticos.
Rubén Fernández Luna
Director de Desarrollo de Negocio e Innovación de FHIMASA