El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 1,01 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar una experiencia piloto que defina las pautas para la implantación de la metodología BIM en las fases de proyecto y obra de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras.
Para la primera actuación de implementación de esta metodología en proyectos y obras de carreteras del Estado, se ha seleccionado un proyecto representativo, se trata de la ampliación de la capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67, en Cantabria.
La primera fase del contrato consistirá en la modelización del proyecto, que permita disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra.
Posteriormente, la segunda fase de la experiencia piloto se llevará a cabo durante el proceso de construcción, cuando se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados con él.
La actuación está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de digitalización, entre las que se encuentra la actualización de los sistemas de gestión de información, de la Red de Carreteras del Estado.