Interesante e innovador evento Seven BIM

El evento Seven BIM presenta experiencias innovadoras de la metodología BIM en las pymes y concita el interés de los profesionales del sector de Euskadi y Navarra

El evento Seven BIM reunió, el 1 de diciembre, a más de cincuenta profesionales y directivos de Euskadi y Navarra para exponer y conocer los avances en el desarrollo práctico de esta metodología.

 

Estructurado en píldoras de quince minutos y con una diversidad de casos en torno a esta metodología, la jornada online transcurrió dinámica y con gran interés por parte de asistentes y participantes.

 

El evento, organizado por el clúster de la construcción de Euskadi, Build:inn, y Tecnalia, fue inaugurado por Nerea Castillo, directora de proyectos del clúster, quien manifestó que la jornada facilitaría “conocer de primera mano los proyectos de diferentes pymes están trabajando en base a modelos tridimensionales y, además narrados por ellas mismas, lo que nos permitirá ponerles voz y cara”.

 

Tal y como indicó, el objetivo de esta jornada y, en general, de toda la Comisión BIM, es, desde 2018 que nació, continuar acelerando la implantación de BIM en Euskadi para lograr la eficiencia de los procesos y mejorar la operatividad, ayudando al sector de la industria de la Construcción a conseguir que el tejido empresarial vasco logre la transición digital y una progresiva implantación del BIM en los proyectos desarrollados.

Nerea Castillo se refirió a las cinco líneas de trabajo que vertebran en la actualidad la Comisión BIM: Observatorio, Sensibilización, Formación, Impulso empresarial y Nuevas acciones e incidió en la importancia de que la metodología cale en las pequeñas y medianas empresas, ya que  representan más del 98% del tejido empresarial vasco y “tienen un gran potencial de cambio dentro de la industria de la construcción, por eso queremos enfocarnos hacia ellas y son tan importantes dentro de clúster”.

 

Por su parte, Mikel Quintana, de Tecnalia expuso que “el sector de la construcción tiene bastante margen de mejora, es el sector que más necesita la innovación y modernización, por delante solamente del sector agrario” y, añadió “tenemos que avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad”. Quintana explicó que estas tecnologías ya se están aplicando aunque, todavía, residualmente. En su opinión, los tres ejes que guiarán la implantación de esta tecnología serán la diversidad, el valor y el proceso. Y concluyó con una realidad de universalidad para la metodología BIM ya que dijo que “la digitalización no está limitada para grandes empresas con grandes presupuestos”.

Las empresas que intervendrán son referentes y ya están especializadas en la aplicación de BIM.

La primera ponencia “Diseño generativo aplicada a la optimización de estudios de viabilidad urbanística”, corrió a cargo de Mikel Arrillaga Mayoz, de BIEME Arquitectura quien explicó el proyecto de la aplicación Urban Tactis que había desarrollado de la mano de Tecnalia. El proyecto, enmarcado en los  ‘bonos fomento’ del Ayuntamiento de Donostia se basa en el desarrollo de una herramienta de diseño generativo basada en un algoritmo que ayuda a los programadores a optimizar el proceso de diseño y a mejorar las propuestas que le ofrece dicha herramienta.

En segundo lugar intervino David Ilundain, director técnico de Viguetas Navarras, una empresa familiar que se ha caracterizado por su permanente inversión en innovación. No en vano cuentan, en la actualidad con la fábrica más robotizada e industrializada de su sector en Europa.  Ilundain explicó el sistema de fabricación que utilizan (Vn System), que calificó de “bastante sencillo” y que parte de un modelo 3D que incluye todos los donde incluyen todos los parámetros y el proceso completo: de planificación, modelado, fabricación y logística y montaje

Para este proceso utilizan también la tecnología del gemelo digital de su cadena de producción, en el que comprueban y calibran los diferentes hitos del proceso para evitar los máximos errores. Destacó también que llegan incluso a diseñar la carga de los camiones y el propio chasis el cuál se carga y descarga automáticamente.

Seguidamente intervinieron Javier Sordo y Rafael Ispuzua, de Bexreal, startup que aprovecha los gráficos avanzados del mundo de los videojuegos y los nuevos dispositivos para aplicarlos al proceso de la construcción y así simplificar y facilitar diferentes tareas. Con la ponencia “Inspección 4.0. obra”, Sordo e Ispuzua explicaron que la tecnología que han desarrollado les permitía consultar planos, grabar fotos, vídeos; realizar chek lits; incluso hacer una videollamada en tiempo real in situ con el técnico en la oficina para resolver averías o realizar mantenimientos.

Asimismo, incorporan también los modelos 3D creados en BIM así como la realidad mixta para recrear materiales, equipos…, e interaccionar con el entorno físico.

Por su parte, Javier Carmona, de Jit Housing, expuso el caso “BIM en vivienda industrializada”, donde narró su experiencia en la fabricación de edificios de tecnología modular 3D que salen “directamente al mercado” y se integran en la construcción.

En su opinión, el concepto ‘industria’ es muy importante porque transciende la construcción y es el futuro que “ya está pasando ahora”, añadió. Y explicó los cuatro pasos fundamentales de su proceso:

● Construcción por componentes

Modelado sobre productos finales con sus parámetros concretos, lo que permite versatilidad y con esos componentes se puede resolver el 80% de sus proyectos.

● Proceso colaborativo, a través de una herramienta colaborativa que contiene:

– Toma de decisiones anticipadas

– Información, tareas e incidencias compartidas

– Estado actual vs. donde queremos estar

● Análisis de datos, a partir de su propia base de datos que tiene que responder al proceso de fabricación. “Lo importante es conseguir un modelado correcto y esto nos permite realizar una valoración inmediata de los edificios”.

●Trazabilidad del dato, es decir, aseguramiento de la calidad y servicio posventa gracias al buen diseño de las familias creadas.

Blas Beristain, de 107 Studio versó su charla “ el BIM como base para la digitalización” en la que narró su caso en la construcción de un edificio para la constructora Fhimasa con una tecnología que le permitía calibrar y conocer los consumos energéticos de dicho edificio para, por un lado, conocerlos y, por otro, para calcular los cambios en los modelos energéticos y exponérselos a sus clientes. También utilizan el modelo digital y sobre él trabajan y modifican para realizar cálculos y pruebas energéticas. Según su experiencia, “BIM es la herramienta para mejorar el edificio construir y, especialmente para su mantenimiento, gracias a sus dimensiones 6D y 7D».

La jornada finalizó con la ponencia “Inteligencia Artificial aplicada al reconocimiento de patrones en nubes de puntos para un modelado BIM semi-automático”, explicada por Gorka Arteta Hernández, de Tecsa y Mikel Quintana Romo, deTecnalia. Ambos explicaron el proyecto que están llevando a cabo de aplicación de esta tecnología al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias e integrarlas en BIM así como la sistematización de la identificación de las deficiencias.

X