BIM antes era el futuro, pero ya es el presente. José Alejandro Civera, coordinador de SENER BIM office

“BIM antes era el futuro, pero ya es el presente”. José Alejandro Civera, coordinador de SENER BIM office

¿Qué lugar ocupa BIM dentro de la estrategia general de SENER y, en concreto, dentro de la estrategia de Digitalización?

 

Para SENER, la implementación de la metodología BIM ha sido un objetivo estratégico dentro de su proceso de digitalización. La aplicamos en los trabajos de SENER Ingeniería, principalmente para los proyectos de infraestructuras del transporte y arquitectura, aunque también está presente en otros procesos de digitalización como el área de energía.

¿A qué tipo de sectores lo aplican y cuáles han sido los últimos en incorporarse?

 

Se aplica en todos los trabajos desarrollados en los sectores del transporte de ferrocarril, transporte de carreteras, transporte urbano, arquitectura, puertos, etc. Los primeros proyectos en los que comenzamos a implantar la metodología fueron los de arquitectura singular, así como en proyectos de estaciones de transporte. Después se ha implantado en proyectos de obra lineal (carreteras, ferrocarriles) ya que la metodología BIM en este tipo de proyectos, tanto a nivel de herramientas como a nivel de implantación en el plano mundial, lleva años de retraso en relación con los proyectos de edificación u obra puntual, que fueron los sectores para los que inicialmente se desarrolló la metodología BIM.

Jose-Civera-de-SENER-BIM-Office.jpg

En ocasiones, BIM se aplica a una o varias partes del proceso constructivo, ¿siguen esta dinámica o aplican BIM íntegramente a todo el proceso?

 

En nuestro caso, implantamos la metodología BIM en todas las partes del proceso constructivo en las que estamos involucrados: bien sea en fases de oferta, de proyecto, de construcción o de mantenimiento. En función de los requisitos que imponga el cliente, SENER aplica la metodología basándose en dichos requisitos para conseguir una implantación integral en todo el ciclo de vida del proyecto. Esto es, no nos centramos únicamente en fases tempranas, aunque sean las fases en las que habitualmente nos involucramos, sino que pensamos también en las fases posteriores del activo para tenerlas en cuenta desde el diseño inicial. Pensamos que es la clave del éxito de la implantación de la metodología BIM: que todos los agentes implicados puedan aprovechar la información BIM generada en fases anteriores para poder optimizar los tiempos y obtener resultados de mucha mayor calidad.

“El éxito de BIM reside en aprovechar la información generada para optimizar los tiempos y obtener resultados de mucha mayor calidad”

¿Qué beneficios encuentra en la aplicación de BIM?

 

El mayor beneficio es que estamos produciendo para el cliente proyectos de una mayor calidad, entendiendo como calidad proyectos mejor coordinados, soluciones más eficientes y menores imprevistos en fases posteriores. La aplicación de la metodología BIM en fases de diseño hace que tengamos que enfrentar y solucionar, antes de comenzar las obras, problemas que, en los proyectos tradicionales, el constructor se encontraba durante la fase de construcción. El beneficio de esto para el cómputo global del proyecto es que, en las fases posteriores del ciclo de vida del proyecto (construcción y mantenimiento), surgen menos imprevistos y los plazos y costes son más acordes a los definidos en fase de diseño.

“Contamos con casi cincuenta personas con formación en Master BIM Management”

ESTACION-ZARAUTZ

¿Cómo ha sido el proceso de formación de los equipos en metodología BIM?

 

En 2017 creamos la SENER BIM Office, que es el equipo de trabajo encaminado a liderar la implantación BIM, y se definió un plan de formación BIM para todas las disciplinas de nuestra empresa adecuado a los distintos roles de la empresa (dirección, ingeniería, modeladores, etc.). Se apostó por generar contenidos ad-hoc para cada rol, contenido realizado tanto por personal de SENER como por compañías externas de formación. Se trataba de que cada persona contara con la formación más adecuada para su desempeño.

 

Concebimos la formación como un pilar clave en la estrategia de implantación de BIM e intentamos generar un ambiente cómodo para todo el equipo, que nos ayude a superar las posibles resistencias al cambio. Asimismo, se realizó una importante apuesta por la formación específica para perfiles de BIM Managers (Gestores BIM), ya que este nuevo rol es fundamental para la correcta implantación de la metodología BIM en los proyectos. Hoy en día, hay casi medio centenar de personas en SENER con formación en Master BIM Management.

“A otras empresas les diría que vean la metodología BIM como una oportunidad enorme de mejora, que les va a ayudar en el desarrollo profesional de su empresa y les va a posicionar en el mercado actual”

¿A qué llega BIM que no podría llegar el modelo de construcción tradicional?, ¿permite también intervenir en la propuesta constructiva, en las formas, en el diseño…?

 

Un proyecto realizado bajo metodología BIM permite intervenir en todos los aspectos fundamentales del proyecto: solución constructiva, diseño, eficiencia energética, seguridad y salud, presupuestos, planificación de obra… El proyecto se transforma en una base de datos de información centralizada con representación en 3D que permite infinidad de posibilidades: obtención de planos completamente coherentes entre sí, coordinación de diseño de las disciplinas, simulaciones de presupuestos según cada alternativa de diseño, definición de los activos que habrá que mantener en fases de operación, simulaciones energéticas, etc. Se centraliza toda la información de tal manera que se minimizan los errores y las reelaboraciones en todo el ciclo de vida del proyecto. Se tiene, así, una visión más global del activo, mientras que en los proyectos de construcción tradicional se tendía a una visión más localizada en cada fase, sin poder aprovechar muchas veces lo que se realizaba en una de ellas para las fases siguientes.

¿Qué consejo daría a otras empresas menos iniciadas en BIM para que lo incorporen en sus procesos?

 

Les diría que vean la metodología BIM como una oportunidad enorme de mejora, que les va a ayudar en el desarrollo profesional de su empresa y les va a posicionar en el mercado actual. Nosotros comenzamos hace años y esto nos ha permitido ahora certificarnos en la norma UNE-EN ISO 19650 “Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM”, lo que nos ha servido para posicionarnos en el mercado como referente de empresa BIM.

 

BIM antes era el futuro, pero ya es el presente. A mí siempre me gusta contar que, cuando nosotros comenzamos a trabajar en BIM (cuando el BIM era utilizar Revit) nos quedábamos sorprendidos simplemente al ver que obteníamos planos de planta y secciones coordinados, sin necesidad de preocuparte si el muro en planta y sección medía lo mismo… Eran cosas que, en aquel momento, parecían fabulosas, ya que se perdía mucho tiempo de ingeniería en revisar planos. Pero, después de un tiempo, fuimos conscientes del enorme potencial que tiene trabajar el proyecto en BIM, tener toda la información digitalizada en datos. Ahora somos capaces de realizar simulaciones constructivas y estudios en plazos mucho menores, podemos medir de una forma más eficiente sin preocuparnos de futuros cambios, coordinamos los diseños entre disciplinas para evitar futuras colisiones en fase de construcción… Como resultado, estamos dando a los clientes un servicio que sin la metodología BIM no éramos capaces de dar.

Proyectos emblemáticos

¿Díganos algún proyecto emblemático de reciente construcción o que destaque, por algún motivo, en la historia de SENER?

 

El modelado BIM de la sede central del BBVA en Madrid. En dicho trabajo, el cliente confió en SENER para digitalizar el proyecto, que se había realizado en metodología tradicional. Realizamos el modelo BIM del complejo durante el comienzo de la fase de construcción y se detectaron multitud de incoherencias de diseño que fueron resueltas y coordinadas antes de acometer la construcción, lo que dio como resultado mejoras en los tiempos y costos de construcción. También se realizó una digitalización de los activos del edificio, de tal manera que el cliente obtuvo una base de datos con la que trabajar durante la fase de mantenimiento del edificio, reduciendo así todavía más los costes de mantenimiento.

¿En el caso del sistema de césped retráctil del Santiago Bernabéu, ¿hubiera sido posible llevarlo a cabo sin BIM?

 

Por motivos de confidencialidad no podemos dar datos específicos sobre este proyecto, pero sí podemos decir que, en un proyecto de estas características, la metodología tradicional hubiera hecho muy difícil alcanzar un alto nivel de coordinación entre los distintos agentes. La metodología BIM ayuda, en este tipo de proyectos, a desarrollar soluciones innovadoras en plazos muy exigentes, que no serían posibles de otra manera.

X