Entrevista a Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spanish Chapter
Este año se cumple el décimo aniversario de buildingSMART Spain, asociación referente en cuanto a la adopción de BIM en España. ¿Qué balance haces de estos diez años?
Creo que hemos avanzado mucho a la vista de lo realizado. Nacimos en 2012, en mitad de la crisis inmobiliaria viendo en la digitalización una oportunidad para ser más eficientes, productivos y competitivos. Entonces, nuestros objetivos eran la difusión de la metodología BIM a través de casos de éxito y experiencias de otros países. Después dimos un paso más hacia la adopción de BIM por parte de todo el sector. Comenzamos a desarrollar guías, manuales y buenas prácticas, que se han convertido en un referente. Y todo ello ha sido posible gracias a la participación activa de nuestros asociados, que comparten desinteresadamente su conocimiento
¿Cuáles son los objetivos para este año?
Nuestra misión no ha cambiado, si bien cada año nos marcamos nuevos objetivos que contribuyan a dicha misión. Éste, nos hemos propuesto avanzar en la introducción de BIM en el sector público, ayudando a los técnicos a adoptar BIM y a introducirlo en los pliegos. También queremos aumentar el nivel de madurez existente, por un lado, trabajando en los modelos de Sistemas de Clasificación y, por otro, promoviendo el uso del estándar abierto BCF para la creación y gestión de incidencias. También, en el ámbito de la estandarización, queremos abordar los Roles BIM definiendo un marco de referencia que evite las confusiones que hay, sobre todo en los pliegos de condición u ofertas de empleo.
Empezamos en 2012, en mitad de la crisis inmobiliaria, y cuando eran muy pocos los que conocía BIM, y el año pasado la inversión pública con metodología BIM superó los 1.000 millones de euros
¿Y respecto al proceso de adopción de la metodología BIM en España?
Sin duda también el avance ha sido muy grande. En 2012 eran relativamente pocos los que conocían la metodología BIM, y el año pasado el importe de licitaciones públicas con requisitos BIM superó los 1.000 millones de euros. Y es que adoptar la metodología BIM a nivel país implica muchas cosas, cambios legislativos y normativos; capacitación de todos los agentes y, sobre todo, superar barreras culturales. Nos preocupa mucho las dos velocidades existentes en su adopción y que esta brecha entre empresas y profesionales no se amplíe, por eso son tan importantes las acciones divulgativas y de sensibilización desde la administración, los colegios profesionales y las asociaciones empresariales.
La contratación pública es el principal tractor para la implantación de esta metodología, ¿cómo se está llevando este proceso en las diferentes AAPP? ¿Existe algún tipo de coordinación al respecto?
La contratación pública ejerce de efecto tractor para que el sector avance en este proceso y, aunque es cierto que, cada vez hay más licitaciones públicas con requisitos BIM, también es cierto que este proceso se está llevando de forma independiente por las diferentes AAPP. Tal y como se aprecia en el Observatorio de Licitaciones Públicas de buildingSMART, hay regiones como Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana o Madrid, que van muy por delante de otras. En este sentido, se echa en falta un plan de implantación de BIM nacional que ejerza de coordinador respecto a estas iniciativas, sentando las bases mínimas y comunes para todo el país.
Recientemente se ha puesto en marcha el Comité Técnico de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, y buildingSMART Spain forma parte de dicho Comité Técnico ¿Cuáles son los principales objetivos de la Comisión Interministerial y de su Comité Técnico?
La Comisión Interministerial BIM trata de impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado, y sus organismos en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública. Si bien, y aunque el objetivo principal es introducir la metodología en la contratación pública a nivel estatal, también está contemplada realizar una tarea de coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales.
Por su parte, el Comité Técnico que se ha creado tiene la función principal de elaborar un borrador de Plan de implantación de la metodología BIM en la contratación pública para 2023. Creo que este encargo generará un efecto tractor en el sector público que beneficiará, sin duda, al privado.
Invito a todos los agentes del País Vasco a que se sumen a BIM Euskadi y contribuyan a la transformación digital del sector
En BIM Euskadi hemos activado recientemente los canales de comunicación e información con el fin de aumentar la ‘comunidad BIM’, divulgar sus beneficios y, con todo ello, intentar aumentar la introducción de la metodología, ¿qué opinión le merece este hecho y qué otras buenas prácticas podrían contribuir a acelerar este objetivo planteado?
Me parece fundamental que se lleven a cabo acciones divulgativas y de sensibilización que den a conocer la metodología BIM, muchas de ellas dirigidas a las pequeñas pymes y a los autónomos, para que puedan conocer esta metodología y lo que les ofrece para poder hacer mejor su trabajo. Me parece muy importante el liderazgo de aquellos agentes que están más cerca de él, como puede ser el caso de BIM Euskadi, así que invito a todos los agentes del País Vasco que se sumen a la iniciativa y contribuyan de forma activa a este proceso de transformación digital del sector.
Finalmente, aprovecho esta entrevista para ofrecer el apoyo y colaboración por parte de buildingSMART Spain a todas aquellas iniciativas que promuevan la metodología BIM.