«TENEMOS QUE INTENTAR QUE LAS EMPRESAS VEAN BIM COMO UNA INVERSIÓN». Jon Ansoleaga, director general de ERAIKUNE

La metodología BIM se ha revelado clave para el avance de la Industria de la Construcción, especialmente en el marco actual de la digitalización y de la innovación en todas las áreas de la industria, ¿hasta qué punto considera importante que las empresas de industria de la construcción se adentren en esta metodología?

El BIM y la digitalización son inherentes, y ambas son claves para traccionar la competitividad de las empresas de nuestra cadena de valor. Desde el punto de vista interno, porque optimiza completamente la gestión integral de las empresas per sé, haciéndolas más competitivas y luego, desde el punto de vista del encaje que ambas tienen en el impulso que le está dando la Comisión Europea a la digitalización a los proyectos. Habría una tercera razón y es la integración que permiten estas metodologías de todos los agentes de la cadena de valor en un mismo proyecto constructivo, optimizando la interlocución e interrelación entre los actores, desde el arquitecto o ingeniero hasta la empresa que construye o la que mantiene el edificio.

La metodología BIM se ha revelado clave para el avance de la Industria de la Construcción, especialmente en el marco actual de la digitalización y de la innovación en todas las áreas de la industria, ¿hasta qué punto considera importante que las empresas de industria de la construcción se adentren en esta metodología?

¿Cómo enlaza esta metodología con la estrategia y los objetivos de Eraikune, como clúster de la construcción?

 

Se alinea totalmente. La Comisión BIM y la estrategia de digitalización que tiene Eraikune van de la mano. En el clúster de la industria de la construcción tenemos varias prioridades para lograr nuestro objetivo que es la modernización y competitividad de nuestras empresas. Una es la sostenibilidad, que tiene su propia naturaleza y otra, la digitalización, que nos permite integrar diferentes soluciones que ofrecen una mejor gestión del dato, optimización de los procesos y en general, de todo el sector desde el punto de vista tecnológico.

¿Cómo cree que está de incorporada en la actualidad en las empresas de Euskadi, en qué tipología de empresa, por regiones?

 

Creo que hay cierto desequilibrio porque, mientras está bastante incorporado en la parte de diseño, arquitectura…, por motivos naturales, pero, en cambio, en las áreas más productivas está menos integrado. Muchas empresas lo ven todavía como un cuadro de coste por la inversión en tiempo y en dinero que tienes que hacer. Sí que hay cierta evolución y cada vez está más integrado porque redunda directamente en la productividad de las empresas y eso atrae, sin duda, a que otras vayan entrando.

En los últimos años, Eraikune ha impulsado la actividad y la visibilidad de BIM Euskadi, ¿por qué ha sido así y qué actividades han realizado en este sentido?

 

El impulso que estamos dando a BIM se justifica por el imparable avance de la digitalización en todos los sectores y, traído al sector de la Construcción, es la tecnología creada a la medida del espíritu y las necesidades el proceso constructivo. También queremos que las administraciones se impliquen en esta tecnología, la apoyen por un lado y, por otro, la estimulen incluyéndola en las licitaciones y reconociendo su uso como criterio subvencionable. Lo que intentamos en suma es difundir los beneficios de la digitalización dentro de la cadena de valor y de las administraciones públicas y, por otro lado, visibilizar cuál es la situación, los proyectos. Sí considero que hay una apuesta clara por esta tecnología desde el Gobierno Vasco, desde la dirección general de Vivienda de apoyar esta plataforma, en primer término, respaldando la Comisión BIM y el trabajo que se realiza y, también, publicando licitaciones que la requieran en sus proyectos para que las empresas las incluyan.

BIM encarna el segundo pilar de ERAIKUNE, la digitalización junto con la sostenibilidad.

En esta línea, Eraikune estará presente, como el año pasado, en la feria Rebuild, de abril, y propiciará que BIM Euskadi tenga su propio espacio en el stand, ¿en qué consistirá esta presencia y qué acciones se pretenden llevar a cabo?

 

Para nosotros, Rebuild es estratégico y la referencia en materia de tecnología aplicada al sector de la construcción. Por este motivo, Eraikune tendrá una presencia muy importante en la feria y en nuestro stand albergaremos varios espacios. Por un lado, el que incluirá a nuestras empresas; por otro lado, el espacio de la sostenibilidad con nuevos materiales, nuevos productos, utilización de residuos, economía circular; y, finalmente, el espacio de la digitalización cuya iniciativa principal es BIM Euskadi.

X