PROMOTOR: Diputación Foral – Interbiak
AGENTES IMPLICADOS:
Dirección de obra: UTE Hegoalde II
UTE Contratista: Viuda de Sainz y Lurpelan.
FECHA DE INICIO: 2018, Leer noticia
EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO: Bilbao, Bizkaia
OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS: Todas las actuaciones que se realicen van a estar condicionadas por la importancia medioambiental del entorno
La obra de la Variante Sur Metropolitana se divide en 3 fases. La Fase 1A entró en servicio en 2011 y actualmente se está ejecutando la Fase 1B. El presente proyecto es parte de esta última fase que tiene su finalización en 2023.
El Tramo 9A comienza en el Enlace de Peñascal, en el interior del falso túnel ya ejecutado bajo el área del cobro de canon a los vehículos que abandonan la VSM en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu. Desde el interior del falso túnel, el trazado prosigue por el túnel de Arnotegi (túnel con un tubo por sentido de circulación), hasta el valle del Bolintxu, donde finaliza el presente tramo. La longitud del túnel en mina correspondiente a la calzada sentido Cantabria es de 1.760,50 m, mientras que la longitud del túnel excavado para la calzada sentido Donostia es de 1.755,00 m.
USOS BIM, REQUISITOS SOLICITADOS, INFORMACIÓN DE LOS MODELOS
OBJETIVOS CONSEGUIDOS, VENTAJAS DE USO DE METODOLOGÍA, DIFICULTADES SURGIDAS
Se valora positivamente el desarrollo y la utilización del modelo BIM durante toda la fase de construcción de la obra. Es una metodología inédita por ser la primera vez que se utiliza en una obra pública en Bizkaia. La metodología BIM en este caso permite: